martes, 29 de marzo de 2011

Guia 2

1. IDENTIFICACIÓN CURRICULAR

PROGRAMA DE FORMACION: Análisis Y Desarrollo De Sistemas De Información

COMPETENCIA: Aplicar   buenas   prácticas   de   calidad   en   el   proceso   de desarrollo de software, de acuerdo con el referente adoptado en la empresa

 




2.    RESULTADOS DE APRENDIZAJE

·          Identificar los puntos críticos de control en los procesos de desarrollo de software, para establecer las acciones a seguir, garantizando el cumplimiento de los estándares de calidad, siguiendo los lineamientos establecidos por la organización.


3.    DESARROLLO

TEMA:  Estadística aplicada a la interpretación de datos recolectados

Introducción


Las acciones que acometemos hoy
se basan en un plan de ayer y las expectativas del mañana.


La palabra estadística se origina, en las técnicas de recolección, organización, conservación, y tratamiento de los datos propios de un estado, con que los antiguos gobernantes controlaban sus súbditos y dominios económicos. Estas técnicas evolucionaron a la par con el desarrollo de las matemáticas, utilizando sus herramientas en el proceso del análisis e interpretación de la información.

Para mediados del siglo XVII en Europa, los juegos de azar eran frecuentes, aunque sin mayores restricciones legales. El febril jugador De Méré consultó al famoso matemático y filosofo Blaise Pascal (1623-1662) para que le revelara las leyes que controlan el juego de los dados, el cual, interesado en el tema, sostuvo una correspondencia epistolar con el tímido Pierre de Fermat (1601-1665, funcionario público apasionado por las matemáticas; célebre porque no publicaba sus hallazgos) dando origen a la teoría de la probabilidad, la cual se ha venido desarrollando y constituyéndose en la base primordial de la estadística.

En nuestros días, son de uso cotidiano las diferentes técnicas estadísticas que partiendo de observaciones muéstrales o históricas, crean modelos lógico-matemáticos que se "aventuran" describir o pronosticar un determinado fenómeno con cierto grado de certidumbre medible.

El presente texto no pretende teorizar el saber estadístico, desde luego, no es un libro para estadísticos, ya que, adrede se obvia el rigor científico de lo expuesto en beneficio de la  sencillez necesaria para el neófito; con un lenguaje coloquial se conduce al lector a través del contenido, a partir de dos o tres ejemplos que ilustran la aplicabilidad de los temas tratados.

El avance tecnológico en la informática ha contribuido enormemente al desarrollo de la estadística, sobre todo en la manipulación de la información, pues en el mercado existen paquetes estadísticos de excelente calidad, como el SAS, SPSS, SCA, STATGRAPHICS, amén de otros, que "corren" en un ordenador sin mayores exigencias técnicas, permitiendo el manejo de grandes volúmenes de información y de variables.

La estadística, entonces, dejó de ser una técnica exclusiva de los estados, para convertirse en una herramienta imprescindible de todas las ciencias, de donde proviene la desconcertante des-uniformidad en las definiciones de los diferentes autores, ya que cada estudioso la define de acuerdo con lo que utiliza de ella y tenemos definiciones como que: la estadística es la tecnología del método científico, o que es el conocimiento relacionado con la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre, o que la estadística son métodos para obtener conclusiones a partir de los resultados de los experimentos o procesos, o que es un método para describir o medir las propiedades de una población. En fin, no se trata de discutir si la estadística es una ciencia, una técnica o una herramienta, sino de la utilización de sus métodos en provecho de la evolución del conocimiento.

La estadística hace inferencias sobre una población, partiendo de una muestra representativa de ella. Es a partir del proceso del diseño y toma de la muestra desde donde comienzan a definirse las bondades y confiabilidad de nuestras aseveraciones, hechas, preferentemente, con un mínimo costo y mínimo error posible.



La Estadística



" El poder se nutre de la información
y el conocimiento".


IMPORTANCIA

En las últimas décadas la estadística ha alcanzado un alto grado de desarrollo, hasta el punto de incursionar en la totalidad de las ciencias; inclusive, en la lingüística se aplican técnicas estadísticas para esclarecer la paternidad de un escrito o los caracteres más relevantes de un idioma.

La estadística es una ciencia auxiliar para todas las ramas del saber; su utilidad se entiende mejor si tenemos en cuenta que los quehaceres y decisiones diarias embargan cierto grado de incertidumbre... y la Estadística ayuda en la incertidumbre, trabaja con ella y nos orienta para tomar las decisiones con un determinado grado de confianza.

Los críticos de la estadística afirman que a través de ella es posible probar cualquier cosa, lo cual es un concepto profano que se deriva de la ignorancia en este campo y de lo polifacético de los métodos estadísticos. Sin embargo muchos "investigadores" tendenciosos han cometido abusos con la estadística, elaborando "investigaciones" de intención, teniendo previamente los resultados que les interesan mostrar a personas ingenuas y desconocedoras de los hechos. Otros, por ignorancia o negligencia, abusan de la estadística utilizando modelos inapropiados o razonamientos ilógicos y erróneos que conducen al rotundo fracaso de sus investigaciones.


Lincoln L. Chao*  hace referencia a uno de los más estruendosos fracasos, debido a los abusos en la toma de una muestra:




Se trata del error cometido por la Literary Digest que, en sus pronósticos para las  elecciones presidenciales en EE.UU. para 1936, afirmó que Franklin D. Roosvelt obtendría 161 votos electorales y Alfred Landon, 370. La realidad mostró a Roosvelt con 523 votos y a Landon con 8 solamente.

El error se debió a que la muestra fue tomada telefónicamente a partir de la lista de suscriptores de la Digest y, en 1936, las personas que se daban el lujo de tener teléfonos y suscripciones a revistas no configuraban una muestra representativa de los votantes de EE.UU. y, por ende, no podía hacerse un pronóstico confiable con tan sesgada información.


DEFINICIÓN



Definir la estadística es una tarea difícil porque tendríamos que definir cada una de las técnicas que se emplean en los diferentes campos en los que interviene. Sin embargo, diremos, en forma general, que la estadística es un conjunto de técnicas que, partiendo de la observación de fenómenos, permiten al investigador obtener conclusiones útiles sobre ellos.



DIVISIÓN

La estadística se divide en dos grandes ramas de estudio que son: La estadística descriptiva, la cual se encarga de la recolección, clasificación y descripción de datos muéstrales o poblacionales, para su interpretación y análisis, que es de la que nos ocuparemos en este curso; y la estadística matemática o inferencial, que desarrolla modelos teóricos que se ajusten a una determinada realidad con cierto grado de confianza.

Estas dos ramas no son independientes; por el contrario, son complementarias y entre ambas dan la suficiente ilustración sobre una posible realidad futura, con el fin de que quien tenga poder de decisión, tome las medidas necesarias para transformar ese futuro o para mantener las condiciones existentes.


Etapas del Método Estadístico


El método estadístico, parte de la observación de un fenómeno, y como no puede siempre mantener las mismas condiciones predeterminadas o a voluntad del investigador, deja que actúen libremente, pero se registran las diferentes observaciones y se analizan sus variaciones.

Para el planeamiento de una investigación, por norma general, se siguen las siguientes etapas:


2.   Planteamiento del problema.
3.   Fijación de los objetivos.
4.   Formulación de la hipótesis.
5.   Definición de la unidad de observación y de la unidad de medida.
6.   Determinación de la población y de la muestra.
7.   La recolección.
8.   Crítica, clasificación y ordenación.
9.   Tabulación.
10.              Presentación.
11.              Análisis.
12.              Publicación.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Al abordar una investigación se debe tener bien definido qué se va a investigar y por qué se pretende estudiar algo. Es decir, se debe establecer una delimitación clara, concreta e inteligible sobre el o los fenómenos que se pretenden estudiar, para lo cual se deben tener en cuenta, entre otras cosas, la revisión bibliográfica del tema, para ver su accesibilidad y consultar los resultados obtenidos por investigaciones similares, someter nuestras proposiciones básicas a un análisis lógico; es decir, se debe hacer una ubicación histórica y teórica del problema.



FIJACIÓN DE LOS OBJETIVOS

Luego de tener claro lo que se pretende investigar, Debemos presupuestar hasta dónde queremos llegar; en otras palabras, debemos fijar cuáles son nuestras metas y objetivos. Estos deben plantearse de tal forma que no haya lugar a confusiones o ambigüedades y debe, además, establecerse diferenciación entre lo de corto, mediano y largo plazo, así como entre los objetivos generales y los específicos.




FORMULACIÓN DE LAS HIPÓTESIS

Una hipótesis es ante todo, una explicación provisional de los hechos objeto de estudio, y su formulación depende del conocimiento que el investigador posea sobre la población investigada. Una hipótesis estadística debe ser susceptible de poderse probar para su aceptación o rechazo.

Una hipótesis que se formula acerca de un parámetro (media, proporción, varianza, etc.), con el propósito de rechazarla, se llama Hipótesis de Nulidad y se representa por Ho; a su hipótesis contraria se le llama Hipótesis Alternativa (H1).



DEFINICIÓN DE LA UNIDAD DE OBSERVACIÓN Y DE LA UNIDAD DE MEDIDA

La Unidad de Observación, entendida como cada uno de los elementos constituyentes de la población estudiada, debe definirse previamente, resaltando todas sus características; pues, al fin de cuentas, es a ellas a las que se les hará la medición.

La unidad de observación puede estar constituida por uno o varios individuos u objetos y denominarse respectivamente simple o compleja.

El criterio sobre la unidad de medición debe ser previamente definido y unificado por todo el equipo de investigación. Si se trata de medidas de longitud, volumen, peso, etc., debe establecerse bajo qué unidad se tomarán las observaciones ya sea en metros, pulgadas, libras, kilogramos, etc.

Asociado a la unidad de medida, deben establecerse los criterios sobre las condiciones en las cuales se ha de efectuar la toma de la información.



DETERMINACIÓN DE LA POBLACIÓN Y DE LA MUESTRA

Estadísticamente, la población se define como un conjunto de individuos o de objetos que poseen una o varias características comunes. No se refiere esta definición únicamente a los seres vivientes; una población puede estar constituida por los habitantes de un país o por los peces de un estanque, así como por los establecimientos comerciales de un barrio o las unidades de vivienda de una ciudad.

Existen desde el punto de vista de su manejabilidad poblaciones finitas e infinitas. Aquí el término infinito no está siendo tomado con el rigor semántico de la palabra; por ejemplo, los peces dentro de un estanque son un conjunto finito; sin embargo, en términos estadísticos, puede ser considerado como infinito.

Muestra es un subconjunto de la población a la cual se le efectúa la medición con el fin de estudiar las propiedades del conjunto del cual es obtenida.

En la práctica, estudiar todos y cada uno de los elementos que conforman la población no es aconsejable, ya sea por la poca disponibilidad de recursos, por la homogeneidad de sus elementos, porque a veces es necesario destruir lo que se está midiendo, por ser demasiado grande el número de sus componentes o no se pueden controlar; por eso se recurre al análisis de los elementos de una muestra con el fin de hacer inferencias respecto al total de la población. Existen diversos métodos para calcular el tamaño de la muestra y también para tomar los elementos que la conforman, pero no es el objetivo de este curso estudiarlos. Diremos solamente que la muestra debe ser representativa de la población y sus elementos escogidos al azar para asegurar la objetividad de la investigación.


LA RECOLECCIÓN

Una de las etapas más importantes de la investigación es la recolección de la información, la cual ha de partir, a menos que se tenga experiencia con muestras análogas, de una o varias muestras piloto en las cuales se pondrán a prueba los cuestionarios y se obtendrá una aproximación de la variabilidad de la población, con el fin de calcular el tamaño exacto de la muestra que conduzca a una estimación de los parámetros con la precisión establecida.

El establecimiento de las fuentes y cauces de información, así como la cantidad y complejidad de las preguntas, de acuerdo con los objetivos de la investigación son decisiones que se han de tomar teniendo en cuenta la disponibilidad de los recursos financieros, humanos y de tiempo y las limitaciones que se tengan en la zona geográfica, el grado de desarrollo, la ausencia de técnica, etc.

Es, entonces, descubrir dónde está la información y cómo y a qué "costo" se puede conseguir; es determinar si la encuesta se debe aplicar por teléfono, por correo, o si se necesitan agentes directos que recojan la información; establecer su número óptimo y preparar su entrenamiento adecuado.



CRITICA, CLASIFICACIÓN Y ORDENACIÓN

Después de haber reunido toda la información pertinente, se necesita la depuración de los datos recogidos. Para hacer la crítica de una información, es fundamental el conocimiento de la población por parte de quien depura para poder detectar falsedades en las respuestas, incomprensión a las preguntas, respuestas al margen, amén de todas las posibles causas de nulidad de una pregunta o nulidad de todo un cuestionario.

Separado el material de "desecho" con la información depurada se procede a establecer las clasificaciones respectivas y con la ayuda de hojas de trabajo, en las que se establecen los cruces necesarios entre las preguntas, se ordenan las respuestas y se preparan los modelos de tabulación de las diferentes variables que intervienen en la investigación.


El avance tecnológico y la popularización de los computadores hacen que estas tareas, manualmente dispendiosas, puedan ser realizadas en corto tiempo.



LA TABULACIÓN

Una tabla es un resumen de información respecto a una o más variables, que ofrece claridad al lector sobre lo que se pretende describir; para su fácil interpretación una tabla debe tener por lo menos: Un titulo adecuado el cual debe ser claro y conciso. La Tabla propiamente dicha con los correspondientes subtítulos internos y la cuantificación de los diferentes ítems de las variables, y las notas de pie de cuadro que hagan claridad sobre situaciones especiales de la tabla, u otorguen los créditos a la fuente de la información.



LA PRESENTACIÓN

Una información estadística adquiere más claridad cuando se presenta en la forma adecuada. Los cuadros, tablas y gráficos facilitan el análisis, pero se debe tener cuidado con las variables que se van a presentar y la forma de hacerlo. No es aconsejable saturar
un informe con tablas y gráficos redundantes que, antes que claridad, crean confusión. Además la elección de determinada tabla o gráfico para mostrar los resultados, debe hacerse no sólo en función de las variables que relaciona, sino del lector a quien va dirigido el informe.



EL ANÁLISIS

La técnica estadística ofrece métodos y procedimientos objetivos que convierten las especulaciones de primera mano en aseveraciones cuya confiabilidad puede ser evaluada y ofrecer una premisa medible en la toma de una decisión.

Es el análisis donde se cristaliza la investigación. Esta es la fase de la determinación de los parámetros y estadísticos muéstrales para las estimaciones e inferencias respecto a la población, el ajuste de modelos y las pruebas de las hipótesis planteadas, con el fin de establecer y redactar las conclusiones definitivas.



PUBLICACIÓN

Toda conclusión es digna de ser comunicada a un auditorio. Es más, hay otros estudiosos del mismo problema a quienes se les puede aportar información, conocimientos y otros puntos de vista acerca de él.


4.   OBJETIVOS:

GENERAL: Dar a conocer el concepto de estadística, por medio de una serie de definiciones y términos los cuales serán puestos en práctica.


ESPECÍFICOS:

 El aprendiz al finalizar esta guía estará en capacidad de:
  • Identificar los orígenes de la estadística.
  • Conceptuar la terminología de estadística.
  • Entender el por qué es necesario hacer estadística para el análisis de datos.



5. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


Para esta actividad dispone de 4 horas.  El trabajo es individual.

1. ¿Por qué se considera importante la estadística?
2. Enuncie las ramas en las que se divide la estadística y establezca su campo de acción.
3. Enumere las etapas del método estadístico.
4. ¿Por qué es importante la revisión bibliográfica en el desarrollo de una investigación estadística?.
5. ¿Qué es la hipótesis nula?.
6. Defina: Población, Muestra, Censo y Muestreo.
7. ¿Por qué usualmente se recurre al análisis a través de muestras y no de poblaciones?.
8. ¿Para qué se utiliza un muestreo piloto?.
9. ¿Con qué fin se critica una información?
10. ¿Cuáles son los componentes de una tabla?



6. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

a)   CONOCIMIENTO:
Desarrollo del taller.
Respuesta a preguntas sobre Estadística.

b)   DESEMPEÑO:
Exposición sobre temas asignados por el instructor sobre Estadística.



7. FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
·         t puede encontrar una gran variedad de páginas y temas relacionados con calidad, lo invito a que con los buscadores  de internet realice búsquedas mas a profundidad de los temas aquí tratados.


8.  TIEMPO ESTIMADO
6 horas


9. INSTRUCTOR

Raúl Ernesto Ortiz Garzón

 
solucion
1.   ¿Por qué se considera importante la estadística?
Porque es una ciencia que se puede utilizar o aplicar en todas las ramas del saber, la Estadística ayuda en la incertidumbre, trabaja con ella y nos orienta para tomar las decisiones con un determinado grado de confianza.
2. Enuncie las ramas en las que se divide la estadística y establezca su campo de acción.

La estadística descriptiva se encarga de la recolección, clasificar y hacer la descripción de datos  
        La estadística matemática o inferencial, desarrolla modelos teóricos     que se ajusten a una determinada realidad con cierto grado de confianza.

  1. Enumere las etapas del método estadístico.

1.   Planteamiento del problema.
2.   Fijación de los objetivos.
3.   Formulación de la hipótesis.
4.   Definición de la unidad de observación y de la unidad de medida.
5.   Determinación de la población y de la muestra.
6.   La recolección.
7.   Crítica, clasificación y ordenación.
8.   Tabulación.
9.   Presentación.
10.       Análisis.
11.       Publicación


  1. ¿Por qué es importante la revisión bibliográfica en el desarrollo de una investigación estadística?

Es importante para ver su accesibilidad y consultar los resultados obtenidos por investigaciones similares

  1. ¿Qué es la hipótesis nula?.

Una hipótesis que se formula acerca de un parámetro,con el propósito de rechazarla, se llama Hipótesis de Nulidad y se representa por Ho.

  1. Defina: Población, Muestra, Censo y Muestreo.

Población  un conjunto de individuos o de objetos que poseen una o varias características comunes
Muestra es un subconjunto de la población a la cual se le efectúa la medición con el fin de estudiar las propiedades del conjunto del cual es obtenida.
Censo: Se analizan todos y cada uno de los elementos de la población
 Muestreo Se analiza una parte de la población.

  1. ¿Por qué usualmente se recurre al análisis a través de muestras y no de poblaciones?.

Recurre a las muestras ya que estas recogen datos de calidad y hacen una investigación a profundidad y claridad donde este análisis ve todo desde un punto general donde ve toda la población a profundidad

  1. ¿Para qué se utiliza un muestreo piloto?.


Se utiliza para probar los cuestionarios y se obtendrá una aproximación de la variabilidad de la población, con el fin de calcular el tamaño exacto de la muestra que conduzca a una estimación de los parámetros con la precisión establecida

  1. ¿Con qué fin se critica una información?

Con el fin de analizar y evaluar cierta información  donde podemos clasificarlos en las cosas buenas y malas que tenga este archivo

10. ¿Cuáles son los componentes de una tabla?
-Un titulo adecuado el cual debe ser claro y conciso.
-subtítulos internos
-cuantificación de los diferentes ítems de las variables
-las notas de pie de cuadro que hagan claridad sobre situaciones especiales de la tabla, u otorguen los créditos a la fuente de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario