viernes, 4 de marzo de 2011

Teoría General de Sistemas

1.                En sus propias palabras defina que es la T.G.S
La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí
producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación
en la realidad empírica.

2.                Quien fue el primer expositor de la T.G.S.

El primer expositor de la Teoría General de los Sistemas fue Ludwing von Bertalanffy, en el intento de lograr una metodología integradora para el tratamiento de problemas científicos

3.                La T.G.S se basa en dos pilares básicos estos son:

  •   APORTES SEMÁNTICOS

Creación de nuevas palabras, estas se acumulan durante sucesivas especializaciones, llegando a formar casi un verdadero lenguaje que sólo es manejado por los especialistas.
-entradas
-procesos
-salidas

  • APORTES METODOLÓGICOS
Al considerar los distintos tipos de sistemas del universo Kennet Boulding proporciona una clasificación útil de los sistemas donde establece los siguientes niveles jerárquicos:

1. Primer nivel, estructura estática. Se le puede llamar nivel de los marcos de referencia.
2. Segundo nivel, sistema dinámico simple. Considera movimientos necesarios y predeterminados. Se puede denominar reloj de trabajo.
3. Tercer nivel, mecanismo de control o sistema cibernético. El sistema se autorregula para mantener su equilibrio.
4. Cuarto nivel, "sistema abierto" o autoestructurado. En este nivel se comienza a diferenciar la vida. Puede de considerarse nivel de célula.
5. Quinto nivel, genético-social. Está caracterizado por las plantas.
6. Sexto nivel, sistema animal. Se caracteriza por su creciente movilidad, comportamiento teleológico y su autoconciencia.
7. Séptimo nivel, sistema humano. Es el nivel del ser individual, considerado como un sistema con conciencia y habilidad para utilizar el lenguaje y símbolos.
8. Octavo nivel, sistema social o sistema de organizaciones humanas constituye el siguiente nivel, y considera el contenido y significado de mensajes, la naturaleza y dimensiones del sistema de valores, la transcripción de imágenes en registros históricos, sutiles simbolizaciones artísticas, música, poesía y la compleja gama de emociones humanas.
9. Noveno nivel, sistemas trascendentales. Completan los niveles de clasificación: estos son los últimos y absolutos, los ineludibles y desconocidos, los cuales también presentan estructuras sistemáticas e interrelaciones.


4.                En un cuadro denominado jerarquía de los sistemas divida en dos columnas La jerarquía de sistemas según Kennet Boulding: Nivel y un Ejemplo de cada nivel.

JERARQUÍA DE LOS SISTEMAS

NIVELES
EJEMPLOS
1.       estructura estática
piedra
2.       sistema dinámico simple
El reloj o el tiempode trabajo
3.      mecanismo de control o sistema cibernético
termostato
4.      "sistema abierto" o autoestructurado
Celulas
5.      genético-social
Plantas
6.      sistema animal
Robot
7.       sistema humano
Lenguajes, simbolos, idiomas
8.      sistema social o sistema de organizaciones humanas
Gibierno
9.      sistemas trascendentales
dioses


5.                Explique en que consiste el Enfoque Reduccionista:
6.        
Este enfoque estudia un fenómeno complejo a través del análisis de sus elementos o partes, componentes. En este enfoque se trata de explicar que las ciencias o sistemas para su mejor entendimiento divididos a un grado tan elemental, separados de tal modo que facilitaran su estudio a un nivel tan especializado.
Como ejemplo podemos citar la biología, divididos por ejemplo en citobiología, microbiología o la virología, que son ciencias más especializadas de la biología.

A. Según la complejidad de las partes o elementos que lo componen

• Simple: se puede identificar partes o elementos
• Complejo: constituido de subsistemas donde cada uno puede estar formado de partes o
de otros subsistemas

B. De acuerdo al movimiento:

• Estáticos: no tienen movimiento
• Dinámicos: tienen movimiento

C. De acuerdo al intercambio con el medio:

• Abierto: tienen intercambio con el medio
• Cerrado: no tienen intercambio con el medio

D. De acuerdo a su origen:

• Natural: su origen no depende del hombre.
• Artificial: depende de otro sistema, creado por el hombre.

E. De acuerdo a la cibernética:

• Regulado: tiene retroalimentación
• No regulado: no tiene retroalimentación

7.       Concepto de sistema y de 5 Ejemplos
Conjunto de partes coordinadas y en interacción para alcanzar un conjunto de objetivos.
Definiciones aceptadas por Bertalanffy y Boulding:
-Agrupación de componentes que realizan acciones a la búsqueda de metas.
-Grupo de partes que forman un todo orgánico que con propósito comunes.
-Búsqueda de la armonización de las partes.
-Busca la armonía y la integración de las de ciencias (Isomorfismo) lenguaje común entre dos idiomas diferentes. Lenguaje común de dos personas de distintas ciencias.

8.       Cuando decimos que un sistema es Isomorfico
"con una forma similar" y se refiere a la construcción de modelos de sistemas similares
al modelo original. Por ejemplo, un corazónartificial es isomórfico respecto al órgano real :
este modelo puede servir como elemento de estudio para extraer conclusiones aplicables
al corazónoriginal.
9.       Cuando decimos que un sistema es Recursivo
Podemos entender por recursividad el hecho de que un objeto sinérgico, un sistema, esté compuesto de partes con características tales que son a su vez objetos sinérgicos (sistemas). Hablamos entonces de sistemas y subsistemas. 0, si queremos ser más extensos, de supersistemas, sistemas y subsistemas. Lo importante del caso, y que es lo esencial de la recursividad, es que cada uno de estos objetos, no importando su tamaño, tiene propiedades que lo convierten en una totalidad, es decir, en elemento independiente.
Dado un elemento pequeño este puede explicar al elemento que lo contiene y este puede explicar el subsistema que lo contiene y este explicar al sistema que lo contiene y este explicar al supra sistema.


10.   Investigue  que es Sinergia
 la sinergia es entendida, en términos sencillos, como la cualidad del todo superior a la suma de sus componentes. Se puede concluir que solo existe sinergia cuando el resultado o el objetivo alcanzado por un todo, es mucho mayor siendo alcanzada en conjunto que si se consiguiera de los aportes de cada una de sus partes. Todo sistema es sinérgico cuando el examen de sus partes en forma aislada no puede explicar o predecir su comportamiento. La sinergia es, en consecuencia, un fenómeno que surge de las interacciones de las partes entre las partes o componentes de un sistema (conglomerado), este concepto responde al postulado aristotélico que dice que “el todo no es igual a la suma de las partes”.
La suma del todo es mayor que la suma de todas sus partes. El comportamiento de un elemento no representa el comportamiento del todo.
Kurl Levin. Dice “la suma de las partes es diferente del todo”. Cuando estudiando cada elemento del sistema por separado no explica el sistema, pero todos juntos hacen mas que la suma de cada uno de ellos.
Fuller. Señala que un objeto posee sinergia cuando el examen de una o alguna de sus partes (incluso a cada una de sus partes) en forma aislada, no puede explicar o predecir la conducta del todo.
11.   Realice un relato de cómo se originó la T.G.S.
     La idea de la teoría general de sistemas fue desarrollada por L. Von Bertalanffy alrededor de 1930, posteriormente un grupo de personas unieron sus inquietudes en lo que se llamó la Sociedad para la Investigación de Sistemas Generales, establecidas en 1954 junto con Anatol Rapoport, Kenneth Boulding, Ralph Gerard y otros.
         La meta de la Teoría General de los Sistemas no es buscar analogías entre las ciencias, sino tratar de evitar la superficialidad científica que ha estancado a las ciencias. Para ello emplea como instrumento, modelos utilizables y transferibles entre varios continentes científicos, toda vez que dicha extrapolación sea posible e integrable a las respectivas disciplinas.
   Al estudiar la teoría de sistemas se debe comenzar por las premisas o los supuestos subyacentes en la teoría general de los sistemas. Boulding (1964) intentó una síntesis de los supuestos subyacentes en la teoría general de los sistemas y señala cinco premisas básicas. Dichas premisas se podrían denominar igualmente postulados (P), presuposiciones o juicios de valor



12.   Después de leer los diferentes conceptos de sistemas cuál es su preferido y porque.
Los sistemas abiertos son aquellos sistemas informáticos que proporcionan alguna combinación de interoperabilidad, portabilidad y uso de estándares abiertos. (También puede referirse a los sistemas configurados para permitir el acceso sin restricciones por parte de personas y otros sistemas, si bien este artículo sólo discute la primera acepción.) como messenger y portales de se prototipo

13.   En un cuadro coloque 5 Ejemplos de sistemas y diga a que  tipo de sistemas pertenece, y que características posee.
EJEMPLO DE SISTEMAS
TIPO DE SISTEMA
CARACTERISTICAS
1.       Según la complejidad de las partes o elementos que lo componen
-simple
-complejo
- simple: se puede identificar partes o elementos
- complejo: constituido de subsistemas donde cada uno puede estar formado de partes o de otros subsistemas
2.       De acuerdo al intercambio con el medio
-regulado
-no regulado
-regulado: tienen retroalimentacion
-no regulado: no tienen retroalimentacion 
3.       De acuerdo al intercambio con el medio
-abierto
-cerrado
-abierto: tienen intercambio con el medio
-cerrado: no tienen intercambio con el medio
4.       De acuerdo a su origen
-natural
-artificial
-natural: su origen no depende del hombre
-artificial: depende de otro sistema,creado por el hoombre
5.       De acuerdo al movimiento
-estaticos
-dinamicos
-estaticos: no tienen movimiento
-dinámicos: tiene movimiento



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